Blue Monday: la estrategia de marketing en busca de la felicidad - RoCX Global Retail
16276
post-template-default,single,single-post,postid-16276,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode_popup_menu_push_text_top,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
blue monday

Blue Monday: la estrategia de marketing en busca de la felicidad

Enero puede ser un mes bastante malo. Las temperaturas llegan a bajo cero, la felicidad navideña ya queda lejos, unos deseos de año nuevo que empiezan a generar dudas, la cuesta de enero y el salario de fin de mes para el que todavía parece que falta demasiado, son los temas que más rondan nuestras cabezas.

Enero es básicamente una larga resaca post-Navidad, y hay muchas razones por las que alguien puede sentirse particularmente deprimido durante este mes. Pero cada año la mayoría de los medios de comunicación se fijan en un día en particular – el tercer lunes de enero, es decir, hoy. También conocido como el día más deprimente del año.

Blue Monday fue acuñado por primera vez por Sky Travel en un comunicado de prensa publicado en 2005 después de que la compañía de viajes hubiera trabajado con el psicólogo y coach Cliff Arnall – un autodenominado ‘Gurú de la Felicidad’, que había afirmado que, usando una fórmula matemática ideada por él mismo, podía decir qué día del año es el más triste.

Esta fórmula tiene en cuenta una serie de factores, incluyendo las condiciones meteorológicas, el nivel de deuda, el tiempo que ya nos aleja de la Navidad, el posible fracaso de nuestros propósitos de Año Nuevo y los niveles de motivación general.

Sin embargo, los medios y científicos critican la falta de fundamento de esta fórmula, así como al propio Cliff Arnal, quien se presenta ahora en sus redes sociales como «coach» sobre aspectos de la vida y activista en contra de su propio invento, con el hashtag #StopBlueMonday.

 

¿Cómo aprovechan las marcas el fenómeno Blue Monday?

Sin embargo, este es uno de los mejores ejemplos de cómo un truco de marketing se puede volver viral incluso 16 años después de su nacimiento. Blue Monday sigue siendo un gancho del que cuelgan muchos de los contenidos publicados hoy por las marcas en sus redes sociales, la actividad social y la experiencia, dando a los comerciantes de todo el mundo la oportunidad de promover sus servicios en un intento de levantar esos blues de enero.

¿Cuál ha sido la clave del éxito? La capacidad de combinar varios elementos que funcionan muy bien: una base científica para darle fiabilidad (aunque ésta sea cuestionable), un toque de buen rollo para simpatizar con los usuarios y usar elementos con los que todos nos podemos sentir identificados

En la actualidad la mayoría de las empresas de venta online más conocidas como pueden ser Amazon, Aliexpress, Ebay, etc… lanzan campañas de marketing digital para el Blue Monday con grandes descuentos, simulando otros días señalados en el calendario, como el CiberMonday o el Black Friday.

Sin embargo, no solo las grandes marcas pueden aprovecharse de esta oportunidad de venta. Y es que, si tú tienes un pequeño o mediano negocio, hoy puede ser el momento de realizar buenas campañas de email marketing o utilizar una estrategia de envío masivo a través de Whatsapp. Es un gran día, por ejemplo, para publicar un sorteo en tus redes sociales y si tienes un presupuesto mayor también puedes crear contenido multimedia exclusivo para esta ocasión.

Si no quieres perder la ocasión de generar expectación en este día, o quieres crear una campaña de contenidos de marketing digital y no sabes cómo hacerlo, en RoCX Global Retail somos expertos en ayudar a las empresas a crecer en el entorno online. Comienza hoy a avanzar en el mundo digital y haz que el próximo Blue Monday sea uno de los días más felices para ti en tu negocio.

Sin comentarios

Publicar un comentario