Autorización para publicar fotos en internet - RoCX Global Retail
16449
post-template-default,single,single-post,postid-16449,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode_popup_menu_push_text_top,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
autorización para publicar fotos en internet

Autorización para publicar fotos en internet

Cuando vemos una imagen bonita en Google que quedaría perfecta en nuestro blog o web lo primero que nos preguntamos es si podemos usarla. La legalidad del uso de imágenes de Internet es, de hecho, uno de los temas que más dudas genera, y también uno de los más importantes. Sabercuándo se necesita autorización para publicar fotos en internet es clave para evitar problemas y cumplir con la ley. 

 

¿Qué dice la ley sobre el uso de imágenes? 

Las imágenes consideradas obras al amparo de la Propiedad Intelectual encuentran una protección jurídica general en el Real Decreto 1/1996, del 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. 

 

La Ley protege a los autores de cualquier imagen, obra o fotografía por el solo hecho de la creación y les otorga derechos exclusivos sobre el uso, disposición y explotación de la obra, por lo que será necesaria una autorización. 

 

Estos son los únicos casos en los que la autorización del autor no hace falta: 

  • Con fines docentes o de investigación, siempre y cuando se refieran a obras ya divulgadas y se establezca su inclusión a través de citas, comentarios o un juicio crítico. Se deberá indicar la fuente y el nombre del autor de la obra.
  • Cuando la imagen de la persona que salga sea accesoria y no resulte importante para aquello sobre lo que se quiere informar.
  • Cuando sean fotografías de cargos públicos durante el ejercicio de sus actividades o en lugares abiertos al público.

 

¿Cuándo se necesita autorización para publicar fotos en internet?

Es importante tener en cuenta la distinción entre propiedad industrial y propiedad intelectual.

  • Propiedad industrial: según la Ley de Propiedad Intelectual, una imagen está sujeta a derechos de autor siempre que sean imágenes originales y con una apreciable labor creativa. Por tanto, la publicación de una imagen por parte de una persona (tanto física como jurídica) necesita de la autorización de su autor para que sea lícita. Además, el derecho de autor que se le otorga a la imagen durará durante toda la vida del titular de esa obra y sesenta años más desde la muerte del mismo. 
  • Propiedad intelectual: si en la imagen sale una persona física lo que hay que proteger son los derechos de imagen y privacidad de esa persona. En este caso, se necesita contar con la autorización de la persona que sale para poder publicar la fotografía. 

 

Consecuencias de publicar una imagen sin autorización

Si se utiliza sin autorización una imagen con derechos de autor el titular de la misma puede tomar medidas legales. El autor de la fotografía puede pedir que se evite la publicación, el cese de la actividad ilegal o reclamar una compensación por daños y perjuicios. 
 

De hecho, el código penal, en el artículo 273, establece que  “quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses”. 
 

Ahora ya sabes cuándo se necesita autorización para publicar fotos en Internet y que las imágenes que aparecen en la red no son de dominio público. En Rocx Global Retail te asesoramos sobre estas y otras cuestiones digitales. Nuestra experiencia en el sector nos hace expertos en descubrir los riesgos y las oportunidades. Te ayudamos a mejorar tus resultados gracias a tu estrategia digital. 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario